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¿Nómina vs. Compensaciones?


¿Cuál es la diferencia?


Es bastante común encontrar títulos como “Analista de Nómina y Compensaciones”, con una definición algo borrosa de las responsabilidades de uno u otro departamento.

Se ven vacantes para posiciones de Gerente de Compensaciones en donde solicitan, por ejemplo:

  • Dirigir el proceso de la elaboración y pago de nómina

  • Manejo de Nomipaq o ERP de nómina

  • Supervisar la captura de incidencias en plantilla de prenómina

  • Supervisar el cálculo y pago semanal y quincenal de la nómina

  • etc.

Estas actividades son típicamente las del departamento de Nómina.


Es muy importante destacar que aunque comparten procesos y trabajan de la mano, Nómina y Compensaciones son departamentos muy distintos.


Si bien es cierto que ambos tienen como objeto principal la remuneración de los colaboradores, cada uno interviene en etapas diferentes y conlleva sus propias responsabilidades.


¿Qué hace Compensaciones?


El área de Compensaciones tiene como actividad principal diseñar e implementar la estrategia salarial de la empresa con el fin de obtener los mejores resultados posibles en cuanto a motivación, atracción y retención de talento y asegurarse que los costos relacionados con el pago de los empleados queden dentro del presupuesto otorgado. Para ello se realizan tareas como:

  • Análisis y evaluaciones de puestos,

  • Estudios de equidad interna y de competitividad con el mercado laboral,

  • Análisis de impacto de las políticas en la motivación y la retención,

  • Optimización fiscal y control de gastos,

  • Etc.

De la misma forma se definen las políticas de bonos, de compensaciones de ventas o de compensaciones ejecutivas para incentivar a los colaboradores en función de su impacto sobre los resultados de la empresa. Incumbe a Compensaciones definir los factores de medición y los procesos de aprobación para dichas políticas.

En empresas trasnacionales se debe cuidar el cumplimento con las leyes de cada país donde se tenga presencia y tratar de armonizar las políticas teniendo en cuenta las particularidades regionales. En caso de contar con personal sindicalizado, se trabaja de la mano con el departamento de Relaciones Laborales para negociar acuerdos con los trabajadores.


Cuando añadimos a Compensaciones la función de administración de Beneficios y de otras gratificaciones (reconocimientos, sueldo emocional, etc.) entonces se habla de Total Rewards o Compensación Total. No se trata únicamente del sueldo del empleado sino también del conjunto de las herramientas que permiten crear una experiencia única para el empleado y dar el justo valor a su contribución. Total Rewards es el puente en donde los intereses de los empleados se unen con los intereses de la empresa para juntos lograr los objetivos de cada uno.




¿Qué hace Nómina?


El departamento de Nómina por su parte tiene a su cargo la responsabilidad de que a todos los empleados se les pague puntualmente y en forma, con las retenciones y deducciones correctas, cumpliendo con las debidas leyes, normas y políticas. Está a veces dentro de Finanzas o a veces dentro de RR. HH., según las empresas. Sus actividades principales son:

  • Recolectar datos para prenómina (vacaciones, incapacidades...)

  • Calcular los montos a pagar después de deducciones y retenciones

  • Procesar y emitir nóminas

  • Controlar las dispersiones

  • Generar reportes y estadísticas para los líderes de cada área

  • etc.

Nómina garantiza el cumplimento de las obligaciones salariales de la empresa. Es un departamento clave que debe generar confianza y seguridad entre los empleados.


¿Por qué la confusión?


Podríamos simplificar diciendo que en cuanto a remuneración de empleados, Compensaciones es dueño de la estrategia y Nómina dueño de la operación.

Pero en muchas pequeñas y medianas empresas no hay una posición o un departamento dedicado a Compensaciones. En muchos casos esta responsabilidad recae sobre generalistas de RR.HH. o sobre…Nómina. Y en ocasiones se considera que Nómina y Compensaciones son parte de lo mismo, ya que a veces está a cargo de la misma persona.

Sin embargo, es crítico que en esta situación, la persona que administre la política salarial de la empresa tenga acceso a los conocimientos y herramientas necesarios para llevar a cabo esta tarea que es sumamente estratégica. En caso de que no cuente con la experiencia o el tiempo necesarios, es imprescindible contemplar apoyarse en servicios de consultoría o de capacitación.


¿Y en tu empresa, quien lleva la administración de la Compensación?


Aquí podrás conocer más de nuestros servicios.



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