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¿Cómo atraer y retener talento?


TA-TR


El mejor aliado del departamento de Reclutamiento, o Talent Acquisition (TA) es probablemente Compensaciones Total, o Total Rewards (TR). En algunos casos, el prestigio de la empresa es suficiente para llenar el funnel de candidatos. Para ciertas posiciones basta con publicar una campaña para recibir cientos de CVs. Pero en realidad, muchas veces atraer al talento idóneo resulta en una hazaña tardada, complicada y costosa.

En estos casos, es muy importante para los reclutadores poder contar con herramientas adecuadas proporcionadas por el equipo de Total Rewards. El conjunto de los elementos que componen la oferta de la empresa para sus empleados se llama en inglés Employee Value Proposition (EVP). Entre estos elementos, la estrategia salarial, las políticas de beneficios, de tiempo libre, de reconocimientos, de flexibilidad del trabajo, por ejemplo, son herramientas claves para atraer talento.



Según los objetivos de la empresa y el tipo de candidatos buscado vamos a preferir uno u otro elemento. La idea es crear una oferta llamativa de la cual los reclutadores podrán sacar ventajas. Tendremos en cuenta los niveles del mercado, la estructura salarial interna de la empresa y el mensaje que se quiere comunicar como marca empleadora. Se puede ampliar la gama de las gratificaciones ofrecidas sin afectar mucho el presupuesto. Unas cosas sencillas, por ejemplo ofrecer descuentos en guarderías o gimnasios, flexibilidad de horarios o trabajo remoto, pueden hacer mucho por tu imagen en el mercado laboral. Ser más competitivo no significa gastar mucho más, sino posicionarse mejor.

Se debe definir a un candidato tipo y analizar cuáles serían sus expectativas. Es crítico para esto saber hacer uso de la retroalimentación que nos dan los candidatos y los mismos empleados. Afinar su oferta en función de estos datos y de lo que ofrecen las demás empresas permitirá mejorar drásticamente la capacidad de atracción de la compañía. Como lo puedes ver, la estrategia definida por Total Rewards será un recurso crucial.


¿ Y cómo retenerlos ?


Es crítico que una vez contratados, tus talentos claves se queden contigo. El costo y el tiempo para reemplazar a un empleado puede en algunos casos ser muy elevados. Además el candidato contratado tendrá que ser capacitado e integrarse a la empresa lo cual también toma tiempo. Cuanto más se quede un empleado en una empresa más se crea un sentimiento de pertenencia, una real empatía con la organización y sus integrantes. Mantener niveles de rotación bajos permite alinear los objetivos a largo plazo de los empleados con los de la empresa.

Total Rewards juega aquí otra vez un papel esencial, diseñando estrategias y herramientas para fomentar la retención de empleados. Todo lo que definimos anteriormente para atraer talentos será obviamente igual de útil para asegurarse que se queden. De la misma forma, los planes de carrera y posibilidades de desarrollo diseñados por el equipo de Training o Talent Development ayudarán mucho.

Se pueden implementar herramientas de Incentivos a Largo Plazo, por ejemplo, un ESPP (Employee Stock Purchase Plan) para ofrecer a los empleados la compra de acciones de la empresa a precio preferencial y con ventajas fiscales. Las empresas con capital privado pueden implementar un ESOP (Employee Stock Ownership Plan) a través del cual otorgan stock options que se podrán convertir en acciones, como el modelo de start-ups de Silicon Valley. Estas herramientas ayudan a incrementar el interés de los empleados en los resultados de la empresa. Suelen conllevar unas condiciones de vesting que incita a quedarse en la empresa más tiempo para poder beneficiarse.

Estar atento a tus empleados a lo largo de su estancia en tu empresa y ofrecer planes de retención será la clave para generar esta lealtad que, con el tiempo, hará la diferencia en tus resultados.


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